lunes, 27 de julio de 2009

En la ciudad de Lima: ¿cómo viajamos?

Existen muchas maneras de movilizarse en la ciudad de Lima, capital peruana con más de siete millones de habitantes. Entre los principales vehículos que existen para trasladarse de un lugar a otro figuran: mototaxis, taxis, combis, cousters, lanchones y microbuses.


¿Al Centro de Lima?...No voy
Lima se encuentra envuelto en un problema que no tiene solución a la vista: el congestionamiento vehicular, motivo suficiente para que los taxistas no quieran ingresar al centro de la ciudad.





Según los expertos, las causas de esta situación son:



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Accidentes de tránsito
Al problema del congestionamiento vehicular, hay que añadirle otro: accidentes de tránsito. Al respecto, en el siguiente video comentan Luis Quispe Candia, experto en tema de transporte; Beatriz Merino, Defensora del Pueblo; entre otros.


Cifras
  • Al año se registran 20 mil heridos por accidente de tránsito.
  • En los últimos cinco años, 15 mil peruanos han muerto por accidente de tránsito.
  • De seis mil unidades de servicio interprovincial, el 50 por ciento labora de manera informal
  • En el 2007 hubo 3.510 muertes por accidentes de tránsito.
  • El 18 % de ellas corresponde a conductores o pasajeros de vehículos de cuatro ruedas, el 3 % a ciclistas y el 78 % a peatones.
  • El 11 % de muertes por accidentes de tránsito son atribuidas al consumo de alcohol.
Frente a esta situación, las autoridades respectivas elaboraron un nuevo código de tránsito, que fue aplaudido por la ciudadanía, pero curiosamente fue criticado por varias asociaciones de transportistas, a tal punto de convocar a varios paros. El último de ellos se registró el 21 de julio.

Ver más:
Paro de transporte se acata parcialmente
El paro de transportes y la lluvia afectaron la jornada habitual de los limeños


Paro de transportes (En video y Twitter)

Lima: paro de transporte 21 de julio 2009 from sandro247 on Vimeo.


El paro al final de cuenta fue un fracaso. Si bien en Lima los ciudadanos se movilizaron con cierta normalidad, en el interior del país si se hizo sentir esta medida.
De todos modos, el nuevo código de tránsito se puso en marcha y los infractores comenzaron a caer tal como se informa en esta nota: Las primeras infracciones al nuevo código de tránsito se reportan en Arequipa


Entrevista vía chat
Rolly Valdivia Chávez es un periodista especializado en crónicas y reportajes de viaje. Tiene un weblog llamado Explorando Perú. Era necesario conocer su opinión, pues viene recorriendo a este país por tierra, aire, río y mar durante más de ocho años.

Rolly: el tránsito en Lima es más que caótico. Aquí la palabra orden no existe y cada quien, choferes, policías, transeúntes, hace lo que quiere, burlándose olímpicamente de los reglamentos y creyéndose que la buena suerte los va a librar de un accidente. No hay un sistema de transporte público organizado, las vías o muchas de ellas ya están colapsadas. Y las autoridades solo esperan ganarse alguito con las fallas de los conductores.
Sandro: ¿No le tienes fe al nuevo código de tránsito?
Rolly: No, la única modificación es el aumento de las multas. Lo que se tiene que cambiar es la actitud de los choferes y los transeúntes.
Sandro: Ok...Es decir, la cultura...
Rolly: Formación, conciencia cívica y urbana. No hay multa capaz de detener al borracho que cree que maneja mejor con 10 cervezas en su cuerpo. No hay reglamente que haga entender al pasajero de una combi que debe bajar en el paradero y no en el poste blanco o en el segundo pasaje. Lo único que logrará el nuevo reglamento es aumentar las tarifas de las coimas.
Antes de cerrar este chat, el periodista Rolly Validivia añadió: "Mi último viaje anduve en una tolva. Eso está prohibido en el reglamento, pero era la única forma de salir de donde estaba; es decir, los actuales reglamentos están basados en una realidad urbana, no en una realidad de zonas apartadas del país".

Un recorrido por otros lugares
Tal como se advierte, transitar en vehículo por gran parte de la ciudad de Lima u otras zonas del Perú resultan un dolor de cabeza. ¿Sucederá lo mismo en otros países de Latinoamérica? Mejor que lo cuenten, por medio de sus blogs, los colegas Debora Campos, Emiliano Cosenza, John Rojas, Sandra Yépez, Anderson Paredes


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7 comentarios:

  1. Viajar en Lima, a veces, es una auténtica temeridad. Los choferes ý los transeúntes no respetan las reglas y, para colmo de males, la autoridad es incapaz de poner orden.

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  2. Uf, acá en Chile el tráfico no es un lujo, pero los taxis sí te llevan al centro.

    ¡Muy buen reporte!

    P.D.: Y justo casualmente estábamos hablando con mi marido de Perú como destino turístico jeje...

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  3. .. parece ser que el problema del transporte es tan grande , si tan grande que las mentes de nuestras autoridades no pueden darle solucion..

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  4. El caos vehicular en Lima provoca no querer salir de casa. Sin emabargo, eso es imposible y uno todos los días tiene que lidiar con choferes que no respetan las reglas de tránsito e imprudentes transeúntes que parecen competir con la velocidad de los vehículos. Siempre me pregunto ¿HASTA CUÁNDO?!

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  5. Es bastante complicado y pesado viajar en Lima. Calles rotas y caos vehicular, hace que en el viaje de retorno a tu casa te cansas más que en tu propia actividad laboral.
    Bueno, ojalá que alguna vez se implementen políticas o programas para mejorar esto.

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  6. Los intercambios viales que supuestamente deberian aliviar el trafico indomable de las horas punta simplemente no funcionan, como deberían al menos, solo basta ver el congestionamiento terrible en el intercambio vial de habich por las mañanas es simplemente TERRIBLE y muchas veces la fila de carros llega hasta la av tomas valle...MALA PLANIFICACION? solo PALEATIVOS a un problema sin solución aparente.

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  7. María Pastora,
    Ven nomás a Perú, pues el tránsito es poca cosa comparado con las maravillas (gente, comida, bebidas, naturaleza, sitios arqueológicos, etc) que encontrarás en este país...No lo dudes más.

    Saludos,

    SMT

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